Silvestre Ripoll Clínica Dental | Silvestre Ripoll Clínica Dental

Embarazo y periodntitis

Durante el embarazo se producen cambios en el estado de las encías de la mujer.
La gingivitis del embarazo es la condición clínica más frecuente, apareciendo en en el 60-75% de las mujeres. Ocurre generakmente entre el tercer y cuarto mes de embarazo.
Habitualmente es producida por un acúmulo de placa bacteriana, si bien los cambios hormonales que acompañan al embarazo a menudo exageran la respuesta inflamatoria.
Los signos más habituales son encía enrojecida, inflamada y con tendencia al sangrado.
La enfermed periodontal o piorrea también puede acentuarse durante el embarazo poniéndose de manifiesto de manera más exagerada un problema que ya estaba presenta antes del embarazo.
No es infrecuente que se diagnostique la presencia de una periodontitis durante el embarazo debido a la preocupación que produce en la mujer embarazada la apación de unos síntomas que en realidad ya estaban presentes.
Actualmente es posible tratar estos problemas durante el embarazo. Los estudios más recientes demuestran que los tratamientos no quirúrgicos durante el embarazo no están asociados con ninguna complicación durante el embarazo.
De hecho se recomienda realizar estos tratamientos independientemente del estadio del embarazo, ya que después del parto la madre estará demasiado atareada como para poder acudir a las diferentes citas al dentista.
La exploración radiológica de la mujer embarazada se considera actualmente un procedimiento seguro. Los organismos internnacionales NO recomiendan modificar los protocolos de exploración radiológica durante el embarazo. Se debe proteger el abdomen de la mujer mediante delantal plomado y es muy recomendable el empleo de radiología digital ya que se reduce considerablemente la radiación emitida con respecto a la radiología convencional.

Recent Comments