Es un procedimiento de implantología oral que consiste en la colocación simultánea de los implantes dentales y la prótesis dental. El procedimiento implantológico tradicional consiste en la colocación de un implante dental en una sesión, tras la cual hay que esperar al menos dos meses antes de colocar los dientes o prótesis definitivas. Esto es así porque el implante ha de osteointegrarse antes de confeccionar la prótesis.
Es el procedimiento biológico por el cual el implante de titanio queda integrado dentro del hueso. Al insertar el implante en el hueso la unión que hay entre implante y hueso es sólo mecánica, tras esperar dos meses se produce una integración biológica que hace que la fuerza de unión diente-implante sea muy superior a la unión mecánica conseguida inicialmente.
Es otra manera de llamar a la carga inmediata, sólo que es mejor comprendida por los pacientes, es decir no hay ninguna diferencia entre los conceptos de “carga inmediata” y “dientes en un día”.
No. Para poder realizar carga inmediata ha de haber una buena unión mecánica inicial entre el implante y el hueso. En algunas ocasiones al colocar un implante éste no tiene una buena estabilidad, es decir no ha entrado con fricción en el hueso, por lo que su unión inicial es mala. En estos casos no es recomendable realizar una carga inmediata, ya que se podría perder el implante. Es mejor esperar unos meses a que se produzca la integración del implante en el hueso (la osteointegración comentada anteriormente) para poder colocar la prótesis.
En otros casos, en los que realizamos procedimientos de regeneración ósea generalmente tampoco es posible realizar carga inmediata ya que el hueso colocado no es funcional y no aporta suficiente resistencia al implante.
Es muy importante realizar una correcta planificación inicial, de manera que podamos saber de antemano si será posible o no colocar los dientes en un día. Para ello es imprescindible realizar un estudio tridimensional de los maxilares que nos permita valorar la cantidad y calidad de los huesos, es lo que llamamos un TAC dental DIGITAL.
En la mayoría de los casos, los dientes colocados sobre los implantes en el mismo día de la colocación de los implantes son dientes provisionales. Un vez transcurrido el periodo de osteointegración se confecciona el juego de dientes definitivos. Sólo en algunos casos es posible realizar los dientes definitivos en el mismo acto, si bien se suele tratar de técnicas aplicables a pacientes desdentados totales.
Generalmente hay restricciones en la dieta, sobre todo en lo que se refiere a la consistencia de los alimentos, ya que los implantes no se han integrado en el hueso y si se tomaran alimentos sólidos podría alterarse el proceso de integración y fallar algún implante.
Como ya se ha comentado anteriormente, en la carga inmediata se colocan los dientes provisionales sobre los implantes generalmente el mismo día de la colocación de los implantes, y al cabo de unos dos meses de integración se colocan los dientes definitivos. En la carga definitiva se esperan al menos dos meses antes de cargar los implantes directamente con los dientes definitivos, es decir no se pasa por una fase de dientes provisionales apoyados en los implantes.
No, nunca irá sin dientes. La carga inmediata es la colocación de provisionales sobre los implantes, si bien, si los implantes no tienen una adecuada estabilidad es posible colocar unos dientes provisionales que no vayan apoyados sobre los implantes para que el paciente no vaya en ningún momento sin dientes.
La osteointegración es un proceso biológico que se produce en TODOS los casos en los que colocamos implantes dentales. Colocar dientes en un día NO significa que vayamos a prescindir de la osteointegración, por eso es necesario ser cauteloso durante el periodo de osteointegración y no utilizar los dientes como si fueran los definitivos, es decir habrá limitaciones en la alimentación durante algún tiempo.
Teóricamente el riesgo de sobrecarga del implante durante el periodo de cicatrización es mayor, ya que el paciente al tener dientes con los que poder masticar, puede descuidarse en algún momento y masticar alimentos excesivamente consistentes por la zona de los implantes.
En la medida en que colocamos dos juegos de prótesis dentales, uno provisional y otro definitivo a los dos meses del inicial, los costes son algo mayores que la carga diferida o convencional, en la que no hay juego de dientes provisionales. Sin embargo el coste de los dientes provisionales suele ser bastante bajo.