Hoy en día es posible obtener imágenes en tres dimensiones de los maxilares de todos los pacientes. Es lo que llamamos una tomografía axial computarizada o TAC DENTAL DIGITAL. Se obtienen imágenes que nos permiten ver las dimensiones exactas del hueso de nuestros pacientes, incluso podemos obtener cortes y ver cómo es el hueso por dentro. Esto es de gran utilidad a la hora de hacer planificaciones en 3D
Las imágenes de la TAC se obtienen en un formato digital que permite su procesamiento por determinados programas informáticos. Éstos programas informáticos nos permiten realizar simulaciones de implantes de gran precisión de manera que, antes de comenzar cualquier tratamiento de implantes dentales ya sabemos las dimensiones exactas del implante que queremos colocar así como su posición exacta tridimensional en el maxilar.
Con nuestro tomógrafo digital mediante un procedimiento rápido que se realiza en nuestra consulta en un tiempo de unos 15 segundos. La máquina nada tiene que ver con los TACs convencionales, ya que el paciente puede estar de pie o bien sentado, sin necesidad de introducirse en ningún tubo , ya que la máquina es completamente abierta.
Comodidad desde dos puntos de vista: Por un lado el paciente no tiene que desplazarse a un centro de radiodiagnóstico donde a menudo tenía que ir dos veces una para realizarse el TAC y otra para recogerlo. Por otro la máquina es totalmente abierta permitiendo incluso realizar el tac sentado si fuera necesario.
Rapidez: El proceso completo se realiza en menos de 3 minutos. El tiempo de radiación apenas alcanza los 15 segundos.
Especificidad: Toda la máquina y su software están diseñados específicamente para odontología. Disponemos de programas integrados para planificación de tratamientos de implantes.
Menor radiación: La dosis de radiación recibida por el paciente puede llegar a ser hasta un 80% inferior a la que es necesitaría con los grandes TACs convencionales.
Menor Coste: El coste para el paciente puede ser hasta un 70% inferior al de un Tac convencional.
La imagen digital obtenida durante la exploración es automáticamente volcada al software de planificación de implantes para hacer la mejor distribución posible de los implantes en la arcada ósea. Determinamos el tipo de implante, diámetro y longitud. Igualmente identificamos y localizamos las zonas nobles como nervio dentario inferior, conductos mentonianos, conducto nasopalatino, senos maxilares, etc.
Por un lado obtenemos una mayor precisión del tratamiento. Además sabemos antes de empezar que tipo de tratamiento hay que realizar: En algunas ocasiones la radiología convencional en dos dimensiones podía ofrecer una información imprecisa que provocaba que hubiera que alterar el tratamiento durante la cirugía o bien que hubiera que emplear materiales de regeneración que no estaban presupuestados, con la consiguiente sorpresa desagradable para el paciente que tenía que asumir unos costes mayores que los que le habían informado inicialmente. Todos estos inconvenientes están superados con la planificación digital en 3D.
No sólo es posible sino que es lo más recomendable por las ventajas que aporta y ya hemos comentado. Si bien es cierto que en algunos casos muy favorables donde se aprecia gran cantidad de hueso en una radiografía convencional podemos prescindir de la tomografía y realizar la cirugía de implantes dentales únicamente con la radiografía convencional en 2D.